La consultora tecnológica SEIDOR ha reunido a 450 jóvenes estudiantes STEAM de centros de formación profesional, formaciones especializadas, universidades y escuelas de negocio, en un evento celebrado en el Sónar+D, para abordar la inclusividad y la diversidad en la tecnología, en un entorno de aceleración de la transformación digital, con la Inteligencia Artificial generativa como elemento más visible y paradigmático de la etapa actual.
Entre las diferentes voces participantes en el encuentro, destaca la de los futuros profesionales, todavía hoy estudiantes, quienes han coincidido en señalar la necesidad de que la inclusividad y la diversidad empiece en las propias compañías TI, con la creación de espacios de trabajo inclusivos, dentro de estas empresas.
En este sentido, sobresalen las de Ainhoa Castaño, estudiante de Ingeniería Informática y Electrónica de Telecomunicaciones, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), galardonada con los premios DonaTIC2023, y de Aniol Bisquert, quien está cursando un máster en Data Science en la UPC, premiado con el mejor proyecto de Investigación de Fin de Grado por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), quienes han señalado “la necesidad de que la inclusividad empiece en las escuelas y dentro de la propia industria tecnológica para, posteriormente, llegar al conjunto de la sociedad”.
Así, para Castaño, “la tecnología ofrece muchas oportunidades para innovar y resolver problemas sociales, pero su impacto real dependerá de cómo se utilice”. Castaño ha agregado que “la tecnología ha probado su capacidad para la inclusión de personas con capacidades diversas, como las personas autistas”. Por su parte, Bisquert ha manifestado que “sigue habiendo un déficit de chicas estudiantes en carreras STEAM, de manera que hay todo un potencial que se está perdiendo, perpetuándose la tradición de que los hombres son los que optan por carreras tecnológicas”.
Los más de 450 estudiantes cursan estudios en áreas tan diversas como Inteligencia Artificial, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas, Gestión de Sistemas, Ingeniería Multimedia, Diseño, Arte, Gestión Internacional, Business Analytics, Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Estos estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las demandas y expectativas del sector tecnológico.
En el contexto de su asociación con Sónar, SEIDOR ha invitado a Sasha Costanza-Chock, especialista en investigación y diseño y activista, profesora asociada de la Northeastern University y miembro del Berkman Klein Center for Internet & Society, perteneciente a la Universidad de Harvard. Con una trayectoria ligada al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, ha sido reconocida por su compromiso en promover la inclusión en la tecnología. Durante su intervención en el Sónar+D, ha manifestado que “es necesario redefinir la tecnología para que beneficie a toda la sociedad, no solo a una minoría dominante”. “Hay un riesgo inherente de que la tecnología, sin una guía adecuada, pueda consolidar un uso excluyente, dejando fuera a una gran mayoría de personas y comunidades”, ha añadido.
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