08 Dic 2023

7 tendencias en telecomunicaciones en 2024

7 tendencias en telecomunicaciones en 2024

El próximo año, la tecnología de fibra óptica terminará de sustituir la red de cobre (ADSL) que aún persiste en una parte de nuestro país. Así lo pronostica Finetwork, compañía española de fibra y móvil, que enumera 7 innovaciones tecnológicas que marcarán las telecomunicaciones de nuestro país en los próximos meses. En el terreno de la conectividad móvil, según Finetwork, se producirá el despegue del 5G “nativo” (5G SA o 5G stand alone), que ofrece una velocidad y latencia varias escalas mejor que las tecnologías precedentes.

Finetwork identifica las siguientes 7 tendencias en el mercado teleco en España:

  1. 5G. A medida que se amplía el despliegue de redes 5G en España y se desarrollan los casos de uso de las tecnologías basadas en él, crece también la potencialidad de esta nueva generación de redes móviles.
  2. FTTH. Según los análisis de mercado que maneja Finetwork, más del 85 % de los españoles tiene fibra contratada en su casa, mientras que solamente el 10,15 % cuenta con ADSL. El 3,83 % restante no tiene acceso a Internet fijo en su domicilio. En 2024, la compañía estima que la cuota del ADSL será residual, hasta casi desaparecer.
  3. VoLTE – VoWIFI. Estas tecnologías ofrecen la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G o wifi, respectivamente. Esto permite simultanear una llamada –con alta calidad de voz– y la navegación online. Además, al realizarse estas a través de LTE o wifi, no se consumen datos adicionales, sino minutos de llamada.
  4. Cloud computing. En 2024, según Finetwork, viviremos una generalización de la utilización de la nube por parte de los operadores de telecomunicaciones en España.
  5. Big data – Machine learning. El análisis avanzado de datos resulta clave en la una optimización de los procesos de las compañías. Para Finetwork, tecnologías como el big data y la Inteligencia Artificial favorecen la mejora en la experiencia de cliente, si bien en la relación final con los consumidores ha de mantenerse la interacción humana.
  6. Ciberseguridad. La proliferación y la creciente sofisticación de los ciberataques impulsa a los operadores de telecomunicaciones a redoblar sus esfuerzos para proteger sus activos e información de sus clientes, incluso por delante de lo que establece la nueva legislación en materia de ciberseguridad.
  7. Redes definidas por software. Por último, cabe destacar los esfuerzos que están dedicando los operadores de red en España a incorporar innovaciones en sus redes para ganar en eficiencia, flexibilidad y robustez.

“El año 2024 marcará un punto de inflexión en la madurez y la adopción de tecnologías como 5G, cloud, big data, machine learning o SDN, entre otras. Todas ellas, son innovaciones con un enorme potencial, que redundarán en una mejora progresiva del servicio a los clientes que proporcionan las empresas de este sector. En paralelo, los operadores líderes tenderán a implementar las tecnologías disruptivas de una manera más racional, particularmente en la interacción con el cliente final. Desde Finetwork, creemos que la atención humana aporta un valor que no puede ser sustituido, sino complementado, por las herramientas digitales”, comenta Carlos Valero, Chief Technology Officer de Finetwork

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