El desarrollo de las telecomunicaciones ha transformado la manera en que los españoles realizan transacciones financieras, con un notable incremento en el uso de pagos móviles. Sin embargo, esta evolución también ha traído consigo un aumento en el fraude relacionado con los pagos instantáneos, según un reciente estudio de FICO.
En 2024, se ha registrado un incremento significativo en las estafas vinculadas a los pagos en tiempo real en España. Los consumidores han denunciado más casos de fraude en comparación con 2023, y las pérdidas significativas (más de 5.000 euros) han aumentado considerablemente. Aunque la mayoría de las pérdidas son menores (el 67 % de las víctimas perdió 500 euros o menos), el 7 % de los consumidores españoles sufrió pérdidas superiores a 5.000 euros, casi duplicando el 4 % registrado el año anterior.
A pesar de este aumento en el fraude, hay señales positivas. Los consumidores españoles están más dispuestos a atender las advertencias de estafa, con un 23% denunciando pérdidas a sus bancos, un 4 % más que en 2023. Además, el 74 % de los españoles se siente satisfecho con el proceso de resolución de estafas, lo que refleja una mejora en la gestión de estos incidentes por parte de las entidades financieras.
Miguel Carrilho, consultor sénior de FICO para EMEA, destaca que “los pagos en tiempo real son cada vez más comunes en España”. El 93 % de los consumidores ha enviado pagos en tiempo real y el 90 % los ha recibido. Sorprendentemente, el 40 % de los consumidores considera los pagos instantáneos más seguros que las tarjetas de crédito, a pesar del aumento en las denuncias de fraude.
El estudio también revela que los consumidores españoles dividen la responsabilidad cuando ocurre una estafa. El 44 % se considera responsable, mientras que el 39 % culpa a las entidades financieras. Además, el 73 % de los consumidores cree que los bancos deberían reembolsar a las víctimas siempre o la mayoría de las veces.
Mientras las telecomunicaciones continúan potenciando los pagos móviles en España crece la necesidad de expertos que trabajen mejorando las comunicaciones, los protocolos, los medios de pago, y los dispositivos electrónicos.
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