06 Dic 2024

Brecha de Género y Desajuste Académico: Un Análisis del Interés por las Carreras STEM en Madrid

Brecha de Género y Desajuste Académico: Un Análisis del Interés por las Carreras STEM en Madrid

El informe «Estado de la orientación académico-profesional en la Comunidad de Madrid» aborda varios aspectos relacionados con la orientación académico-profesional en la región, incluyendo la percepción de los estudiantes sobre las materias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de telecomunicaciones.

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid muestran un interés significativo en las profesiones relacionadas con las TIC y las telecomunicaciones. Este interés se refleja en la alta ambición profesional y en la certeza sobre sus metas laborales. El informe deja las ingenierías en el décimo puestos, donde la mayoría ha optado por responder “policía” en el primer lugar, no obstante, entre quienes tienen más cercanía por las tecnologías y ambición innovadora, una ingeniería TIC llama la atención.

“Los estudiantes que perciben que sus profesores les proporcionan información útil para orientar su carrera profesional podrían estar más motivados para reflexionar de forma temprana sobre sus opciones laborales”.

La ingeniería con perspectiva de género sigue dejando una brecha entre hombres y mujeres. Se observan diferencias significativas en la participación y el interés en las materias TIC y telecomunicaciones según el género y el nivel socioeconómico. Las mujeres tienden a participar más en actividades formativas y de voluntariado, mientras que los hombres muestran más interés en la autopromoción y la búsqueda de empleo.

El informe indica que hay un interés significativo entre los estudiantes por las profesiones relacionadas con STEM. Sin embargo, este interés no siempre se traduce en una elección académica alineada con estas áreas. A pesar del interés, existe un desajuste notable entre las aspiraciones profesionales de los estudiantes y las elecciones académicas que realizan. Muchos estudiantes que desean trabajar en profesiones STEM no eligen itinerarios educativos superiores que los preparen adecuadamente para estas carreras.

Una conclusión importante es la necesidad de mejorar la orientación académico-profesional para ayudar a los estudiantes a alinear mejor sus intereses con sus elecciones académicas. Esto incluye proporcionar más información sobre las oportunidades y requisitos de las carreras STEM, las ingenierías TIC, y las salidas de mercado. Los estudiantes de forma general, aunque escuchen hablar de tecnología no tienen claro qué hacen los profesionales en este campo.

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN