13 Dic 2023

El estado de la innovación en España y la necesidad de atracción de talento

El estado de la innovación en España y la necesidad de atracción de talento

Laura Olcina, Directora Gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y Presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), ofreció una visión esclarecedora sobre el estado de la innovación en España y su relación con las tecnologías emergentes, en el webinar «Ingeniería de Telecomunicación: la fuerza que impulsa la innovación global».

Olcina resaltó el papel de España como un destacado generador de conocimiento científico a nivel mundial, ocupando una posición destacada en producción científica. Sin embargo, señaló que el reto principal radica en capitalizar este conocimiento para impulsar la innovación. Según indicadores del European Innovation Scoreboard, España se encuentra categorizada como «innovador moderado», estando por debajo de la media europea en términos de innovación, especialmente en inversión empresarial en I+D.

La digitalización fue un punto de enfoque en su intervención, destacando que España sobresale en este aspecto, pero mostrando una brecha significativa en la inversión de las empresas en I+D en comparación con la media europea. En este contexto, subrayó la importancia de los centros tecnológicos como aliados clave para las empresas, facilitando la innovación y contribuyendo a la rentabilidad de patentes y al desarrollo de soluciones innovadoras.

La intervención también abordó la importancia de la tecnología en todos los aspectos de la sociedad y su capacidad para transformar la forma en que interactuamos y abordamos los desafíos. Laura enfatizó que la tecnología no debe ser vista como un fin en sí misma, sino como una herramienta para resolver problemas y satisfacer necesidades específicas.

Uno de los desafíos más importantes que identificó fue la atracción y retención de talento en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Señaló la competencia global y la falta de personal cualificado, especialmente mujeres, como obstáculos clave. Propuso estrategias que incluyen promover carreras tecnológicas en la base educativa, valorar la cultura y el propósito de los proyectos empresariales como forma de atraer y retener talento.

En el cierre de su intervención, Olcina subrayó las tecnologías clave que están definiendo la innovación, centrándose en el ciclo del dato e incluyendo áreas como Internet de las cosas, la nube, el Big Data y la inteligencia artificial.

Ver el webinar aquí

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN