¿Cómo ha cambiado la búsqueda de talento tecnológico en la última década?
En el mundo de la búsqueda de talento hemos experimentado muchos cambios en los últimos 10 años. Por un lado, hace años que en el sector tecnológico vivimos en una carencia de profesionales. Es una situación global de mercado que está lejos de resolverse. Esto obliga a las empresas a invertir más tiempo y recursos en identificar y atraer a perfiles poniendo el foco en propuestas de valor que incluyan un salario atractivo, un proyecto que motive a los candidatos y un alineamiento en objetivos, cultura y valores. El profesional tecnológico reclama cada vez más a las empresas empleadoras estas preferencias por las múltiples opciones profesionales que existen en el sector, tanto si cuentan con mucha o poca experiencia.
Por otro lado, también han cambiado los medios de reclutamiento. Hemos pasado de medios de reclutamiento pasivos y tradicionales a medios de reclutamiento proactivos y atractivos en base a un modelo totalmente omnicanal, con el que se utilizan todo tipo de herramientas de reclutamiento. Desde universidades, centros de formación y centros especializados en tecnología hasta reclutamiento digital y a través de las redes sociales. Asimismo, cabe destacar un modelo emergente que incorpora toda la parte relacional entre profesionales, desde recompensar económicamente a aquellos empleados que recomienden a potenciales candidatos hasta encuentros con tecnólogos y profesionales del sector. Actualmente, se emplean técnicas basadas en el marketing para el reclutamiento como la definición del target persona en profundidad, inbound recruitment y la hipersegmentación.
¿Qué retos enfrentan las empresas medianas y pequeñas cuando quieren contratar talento tecnológico? ¿y las grandes empresas?
Todo depende del sector y de la situación de la empresa. Generalizar es complicado, porque hay que tener en cuenta las particularidades de cada compañía. Independientemente del tipo de compañía, los profesionales no valoran si una empresa es grande o pequeña, sino que tiene muy en cuenta el proyecto y la tecnología. Existen grandes empresas que no son atractivas por sus tecnologías obsoletas o proyectos poco robustos y hay empresas pequeñas que cuentan con una propuesta de valor muy atractiva para el tecnólogo.
Lo esencial para las empresas tecnológicas es contar con una buena propuesta técnica y un buen proyecto de desarrollo tecnológico. Además, los profesionales valoran también un salario competitivo y un entorno que les permite mayor conciliación y menor presión sobre los resultados.
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN