27 Jun 2024

Ingeniería de Telecomunicación, un viaje a la profesión que transforma el mundo

Una encuesta realizada por Foundry en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) analiza las motivaciones y ventajas de estudiar esta carrera en España
Ingeniería de Telecomunicación, un viaje a la profesión que transforma el mundo

Cuando el COVID arrasó y aisló a todo al mundo en sus hogares, las telecomunicacionesse erigieron como uno de los grandes héroes de la pandemia (con permiso de los profesionales sanitarios). Con el teletrabajo instaurado al 100% y las cuarentenas obligando a las personas a encerrarse lejos de cualquier contagio, fue ella, la telecomunicación, la que permitió a la sociedad mantenerse conectada, tanto para fines sociales como laborales.

La pandemia fue el reflejo patente de cómo casi todos los ámbitos de la sociedad actualmente dependen de las telecomunicaciones: las redes sociales, la mensajería instantánea, los GPS, la industria del entretenimiento (música, vídeos, videojuegos), las finanzas, el comercio electrónico, la logística, el trabajo e, incluso, la inteligencia artificial (IA). Y es esta alta dependencia la que genera una creciente necesidad de más profesionales de Ingeniería de Telecomunicación.

En el marco de las acciones del Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación (Teleco Renta), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), junto a Foundry, realizó un informe sobre el estado actual de la profesión y publicaron la Encuesta Teleco, que hace un repaso de las motivaciones que llevaron a los ingenieros a estudiar teleco, además de las ventajas profesionales, personales y económicas de trabajar en este sector.

Las tecnologías y la innovación serán el principal motor de la transformación de las organizaciones y, por tanto, del crecimiento económico y laboral, y de los 70 millones de nuevos puestos de trabajo que se generen en los próximos cinco años, la mayoría está relacionado con la telecomunicación.

La IA impulsará gran parte de esos nuevos empleos, por lo que la demanda de perfiles expertos en esta tecnología, como los llamados prompt engineer, y de talento con alta capacidad de aprendizaje sólo aumentará. De hecho, según la Encuesta Teleco, el interés por la tecnología y las amplias oportunidades laborales empatan como las principales razones de los encuestados para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones.

A pesar de esto, falta una mayor promoción de las materias y áreas alrededor de las cuales trabaja la ingeniería en telecomunicaciones, las llamadas STEM, desde edades tempranas, lo que se traduce en una falta de profesionales que dejan una gran cantidad de vacantes en las organizaciones. Esto es especialmente patente en las mujeres, que representan sólo el 20% de las profesiones en ingeniería en general y el 12% en telecomunicaciones. Sobre este tema, Marta Balenciaga, la primera mujer decana presidenta del COIT, señaló en entrevista con ComputerWorld que “la participación de la mujer no es un desafío técnico ni mucho menos, es más un reto cultural y un cambio de mentalidad que todos tenemos que promover”. El mayor involucramiento de mujeres en estas carreras es una enorme oportunidad para cubrir los puestos vacíos en telecomunicación.

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN