28 Dic 2023

La curva de aprendizaje de un ingeniero

Patricia Zamacola, IT Executive Manager de LHH Recruitment Solutions en Grupo Adecco, explica en esta entrevista cuáles son las cualidades de los perfiles TI más deseadas por las empresas y reflexiona sobre la brecha de talento
La curva de aprendizaje de un ingeniero

«La respuesta es sí», responde Patricia Zamacola, IT Executive Manager de LHH Recruitment Solutions en Grupo Adecco, cuando se le cuestiona sobre la existencia de escasez de talento en España. No obstante, matiza diciendo que esta escasez va disminuyendo con el tiempo y destaca: «España apuesta por la formación en talento tecnológico».

En una entrevista con ComputerWorld, Zamacola descarta la noción de que sean las empresas más grandes las que monopolizan el talento. A menudo, es precisamente el gran tamaño de estas empresas lo que dificulta su agilidad. «Una empresa multinacional tarda muchos años en crear una cultura corporativa y unos procedimientos a nivel de recursos humanos», sostiene. En el extremo opuesto se encuentran las pequeñas empresas y las startups, que son capaces de moverse y adaptarse rápidamente, ofreciendo condiciones más atractivas.

Los nuevos perfiles profesionales tienen inquietudes que van más allá de las consideraciones salariales. Mientras que para algunas generaciones una multinacional ofrecía una sensación de seguridad, las nuevas generaciones «no buscan seguridad», según Zamacola. «Tienen otras necesidades relacionadas con su tiempo, libertad, convicciones éticas o la motivación con un proyecto».

«El gran reto en Recursos Humanos es que entendamos qué motiva a las nuevas generaciones para atraerlos y retenerlos», afirma. En cuanto a los sectores, la experta señala que la banca y las telecomunicaciones son los que más demandan talento en tecnologías de la información, aunque esta necesidad de perfiles especializados en tecnología afecta a todas las empresas, independientemente del sector.

Cuando se le pregunta por qué los ingenieros de telecomunicación son algunos de los perfiles más solicitados, Zamacola considera que «la curva de aprendizaje de un ingeniero es muy rápida» debido a la forma en que las carreras en este campo les enseñan a pensar.

Vea la entrevista aquí

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN