06 Dic 2024

Promover Carreras STEM y TIC en los Institutos

Promover Carreras STEM y TIC en los Institutos

La OCDE ha publicado un informe reciente sobre el desarrollo profesional de los adolescentes en la Comunidad de Madrid, donde destaca la necesidad por mejorar la orientación vocacional de las profesiones asociadas a las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), donde se incluye la ingeniería de telecomunicación y las profesiones TIC.

Los estudiantes madrileños han manifestado altos niveles de incertidumbre sobre sus futuras carreras. El mayor interés de los estudiantes se concentra en carreras tradicionales como la medicina, el derecho, y la educación.  Sin embargo, hay una desconexión notable entre las expectativas ocupacionales de los estudiantes y las demandas reales del mercado laboral. Solo el 2% de los estudiantes expresan interés en profesiones relacionadas con las TIC, a pesar de que estas áreas están en constante crecimiento, ofrecen numerosas oportunidades laborales, y cuentan con pleno empleo.

Uno de los hallazgos que requiere de un enfoque especial es la persistente brecha de género en las carreras STEM y TIC. Las mujeres en Madrid expresan un menor interés que los hombres en estas áreas, lo que refleja estereotipos de género y una falta de modelos a seguir, razón por la cual, es crucial que los institutos implementen programas específicos para alentar a las niñas a explorar y considerar carreras en STEM y TIC.

La educación en STEM y TIC no solo prepara a los estudiantes para carreras específicas, sino que también desarrolla habilidades críticas como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad. Estas competencias son esenciales en un mercado laboral que valora cada vez más la adaptabilidad y la innovación.

El informe de la OCDE sugiere varias estrategias para mejorar la orientación vocacional en STEM y TIC:

  • Integración de la orientación profesional en el programa educativo: los institutos deben incorporar la orientación profesional en STEM y TIC como parte integral del currículo, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a información actualizada y relevante.
  • Colaboración con la industria: fomentar alianzas entre los institutos y las empresas tecnológicas puede proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas y una visión realista de las oportunidades en el sector.
  • Programas de mentoría: implementar programas de mentoría donde profesionales de STEM y TIC puedan guiar y motivar a los estudiantes, especialmente a las niñas, para que consideren estas carreras.
  • Actividades extracurriculares: promover clubes de ciencia, tecnología y robótica, así como competiciones y ferias de ciencias, puede despertar el interés de los estudiantes y proporcionarles una plataforma para explorar sus pasiones.

Aunque el informe se centra en la Comunidad de Madrid, las recomendaciones no son únicas o específicas para la región, es esencial que los institutos refuercen la orientación vocacional en STEM y TIC. Al hacerlo, no solo se alinearán mejor las expectativas de los estudiantes con las demandas del mercado laboral, sino que también se fomentará una generación de innovadores y líderes en tecnología.

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