02 Ago 2023

«Tenemos muchos estudiantes pero el sector demanda más»

Entrevista al director de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM, Manuel Sierra y a Marta Cabero, profesora de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPV
«Tenemos muchos estudiantes pero el sector demanda más»

Los alumnos que cursan estudios STEM tienen un 100% de empleabilidad y la opción de contribuir a la digitalización de la sociedad. Según la consultora McKinsey se crearán 4 millones de puestos de trabajo relacionados con estas carreras. En este momento se nota un claro desnivel entre la oferta y la demanda de talento en todas las áreas relacionadas con la tecnología.

¿En qué situación nos encontramos con respecto a las matriculaciones en la ingeniería de telecomunicación?

“Seguimos teniendo muchísimos estudiantes” pero el sector demanda cada vez más, explica el director de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM, Manuel Sierra. “Las empresas contratan a los alumnos antes de que terminen la carrera.  Necesitamos más talento y más vocaciones”

«Estamos en un momento muy dulce para la telecomunicación» afirma Marta Cabero, desde la pandemia se ha comprendido mucho mejor la importancia de la telecomunicación para nuestra vida en una gran variedad de áreas como la educación, el trabajo o el ocio…

¿Cuál es la realidad de las aulas? ¿Cuál es la proporción de talento femenino?

El director de la escuela comenta que las aulas están en su mayoría llenas y existe una proporción de aproximadamente 25% mujeres y 75% hombres aunque esto está cambiando cada vez teniendo más mujeres. Existe una idea de que la telecomunicación se ciñe solo a la transmisión de los datos y todo lo que esto involucra pero va más allá, estando presente en muchos campos como la inteligencia artificial o Big Data…

¿Qué otras salidas puede tener la ingeniería de telecomunicación?

«Al hablar de un médico o un abogado la gente sabe a qué se dedican, teleco es más desconocido pero actualmente hay telecomunicaciones en todas partes», Marta Cabero habla de las cuatro áreas principales en las que se divide la telecomunicación , telemática, electrónica, comunicación clásica y multimedia. Dentro de cada una de estas áreas hay muchas oportunidades laborales en una gran variedad de campos…

¿Es una de las barreras para la elección de esta carrera su complejidad?

«Estudiar teleco no es fácil pero tampoco es imposible, ahora mismo hay unos niveles de éxito en la carrera muy altos» Aproximadamente un 80% de los alumnos comienzan y acaban la carrera. «No es tan difícil como la gente lo percibe» declara Manuel Sierra.

Marta Cabrero por su parte aclara que es verdad que las materias tienen una cierta complejidad pero que la clave es ser constante y que según vas avanzando y entrando en las aplicaciones reales de lo que estudias se vuelve muy interesante…

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN

TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN
TELECO RENTA PLAN DE PROMOCIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE TELECOMUNICACIÓN